Lunes 23 de diciembre de 2024
Según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes, se proyecta un año récord para las ventas de automóviles eléctricos en 2024, con un fuerte crecimiento continuado, especialmente destacado en China.
El director de la AIE, Faith Birol, señaló que “el impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, con un crecimiento más fuerte en algunos mercados”.
A pesar de preocupaciones por la reducción de márgenes, volatilidad en los precios de las materias primas de las baterías, alta inflación y eliminación de subvenciones en algunos países, las ventas mundiales de autos eléctricos se mantienen sólidas. En el primer trimestre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 25 % interanual, similar al aumento experimentado en 2023.
La proyección para 2024 es un aumento récord del 20 % en las ventas de autos eléctricos a nivel global, con alrededor de 17 millones de unidades vendidas. Se estima que más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico este año.
Se espera que la cuota de mercado de vehículos eléctricos alcance el 45 % en China, el 25 % en Europa y el 11 % en Estados Unidos. Este aumento se atribuye a la competencia entre fabricantes, la disminución de los precios de las baterías y vehículos, y el respaldo público a la electrificación.
En China, los modelos eléctricos son a menudo más económicos que sus equivalentes de combustión, una tendencia que se espera replicar en otros mercados importantes para 2030.
El mercado de automóviles eléctricos de segunda mano también está creciendo rápidamente, lo que reduce el costo de acceso a la tecnología eléctrica.
Según las proyecciones de la AIE, para 2030 casi uno de cada tres autos en circulación en China será eléctrico, mientras que uno de cada cinco lo será en Europa y Estados Unidos. Para 2035, se espera que la mitad de todos los autos vendidos en el mundo sean eléctricos, lo que equivaldría a evitar el consumo diario de 10 millones de barriles de petróleo.