Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción
La elevada inflación es el principal problema económico actual de Costa Rica, afirmó un grupo de economistas el martes pasado, y añaden que falta acciones claras del Gobierno de Rodrigo Chaves para plantear soluciones.
La inflación acumulada en Costa Rica durante los primeros siete meses del año alcanzó el 8,52 %, mientras que la interanual llegó al 11,48 %, las cifras más altas de los últimos 13 años, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicó en una nota la agencia EFE.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, 72 % aumentaron de precio, 18 % disminuyeron y 10 % no presentaron variación hasta julio de este año. En 2021, Costa Rica terminó con una inflación del 3,30 %, pero en 2022, el sector alimenticio y, en especial, el de transporte han incrementado de precio, debido también a tarifas máximas históricas.
El economista Fernando Naranjo expresó en el foro “Retos y futuro de la economía costarricense”, realizado por la cooperativa Coopenae, que “el país puede tomar acciones diferentes a cruzarse de brazos [y] hacerlo con un enfoque social muy orientado a favorecer a las personas más pobres. Los empresarios y el Gobierno deben sacrificarse en algo”.