Sábado 21 de diciembre de 2024
Redacción
El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó que el país se aleja, en cuanto a inflación, del resto de países centroamericanos puntuando un 7.4 % en julio, lo que implicó una reducción del 0.4 % con respecto al reporte de junio que reflejaba una tasa del 7.8 %.
La disminución se da en un contexto en el que, conforme a datos de los bancos centrales de la región para julio de 2022, la mitad de los países de la región superan los dos dígitos en sus tasas inflacionarias, siendo los más afectados Costa Rica y Nicaragua ambas con un 11.5 %, a la saga se encuentra Honduras con un 10.9 % y Guatemala con el 8.4 %, mientras que El Salvador es la nación con menor porcentaje con un 7.4 %, según publicación de un medio nacional.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, consideró que la situación es favorable para el país gracias a las medidas antiinflacionarias lanzadas por el presidente Nayib Bukele en marzo pasado. “Esta es una muestra con datos de que las medidas han funcionado, la inflación en El Salvador es la menor en toda la región centroamericana”, aseveró el funcionario.
La administración del presidente Bukele, desde marzo, implementa medidas estratégicas para la economía de la población salvadoreña, como la fijación temporal a los precios de los combustibles y la energía eléctrica, además de la eliminación de los aranceles de importación a más de 20 alimentos y productos agrícolas, y las frecuentes inspecciones en la cadena de comercialización para garantizar que estas acciones lleguen hasta el precio que se cobra a los consumidores finales.
A escala Latinoamericana, el país es el tercero, superado sólo por Panamá que tiene una tasa de 3.5 % y Ecuador con un 3.9 %, para el séptimo mes de este año.