Jueves 26 de diciembre de 2024
AFP
Estados Unidos lanzó el jueves en Los Angeles una serie de encuentros con 13 ministros de la zona Asia-Pacífico, en el marco de una cumbre económica destinada a contrarrestar la influencia de China en la región.
El evento, que durará hasta el viernes, es el primero de este tipo entre los miembros del nuevo Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF en inglés), una iniciativa lanzada en mayo por el presidente Joe Biden.
Con esta nueva sociedad, la Casa Blanca espera relanzar su diplomacia económica en la región.
En 2017, el entonces presidente Donald Trump se retiró del Tratado Transpacífico, el TPP, y dejó el campo libre a China en una zona donde la segunda potencia económica es socio fundamental de los países de la región.
“Es tiempo de que Estados Unidos tenga una visión económica sólida y concreta en la región”, dijo en la apertura de la cumbre la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, recordando que los 14 miembros de la alianza representan “más de 40 % del PIB mundial”.
La cumbre se concentrará en cuatro temas principales: economía digital; cadenas de suministro, muy afectadas por la pandemia; energía verde, y lucha contra la corrupción.