Jueves 26 de diciembre de 2024
AFP
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, anunció este jueves un plan para impulsar el crecimiento de la economía peruana, en un contexto de desaceleración por factores externos como la guerra en Ucrania.
El plan bautizado “Impulso Perú” tiene como meta que “la economía crezca a una tasa más alta”, dijo el ministro durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera.
La iniciativa del gobierno del presidente Pedro Castillo prevé subsidios a tarifas eléctricas y combustibles, entre otros. El monto que pondrá en juego el Ejecutivo es de unos 3.000 millones de soles, unos 770 millones de dólares al cambio del día.
“Impulso Perú” surge luego de que el país cerrara el primer semestre con un alza de 3,54 % del PIB sobre igual período del año pasado.
La proyección para 2022 es de una expansión de actividad de 3,3 %, indicó el Ministerio de Finanzas en sus previsiones macroeconómicas 2023-2026 publicadas en agosto.
Una de las metas del plan es contener la inflación, que se disparó desde 2021, para evitar que siga por encima del rango meta oficial de 1,0 %-3,0 %.
En lo que va del año, la inflación bordea el 8,4 %, gatillada por el alza de precios de combustibles y alimentos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
“En 2024 se regresará al rango meta de inflación anual”, estimó Burneo.