Viernes 27 de diciembre de 2024
Redacción
El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala otorgó el Sello Blanco a 37 pequeñas y medianas empresas (mipyme) de los sectores de artesanía, alimentos procesados, textiles, agropecuarias y cosmética provenientes de diferentes partes del país, que destacan por calidad y potencial exportador de sus productos, informó el medio Prensa Libre este día.
El Sello Blanco busca dar visibilidad, reconocer y promocionar a las empresas que destacan por su enfoque de responsabilidad social del consumidor y su aporte al desarrollo local, así como también para enlazarlas al mercado internacional, según explica el viceministro de Desarrollo de las Mipyme, Fernando Escalante.
“El programa Sello Blanco tiene como objetivo posicionar los productos provenientes de pequeños productores, que posean la calidad suficiente para comercializar en mercados locales e internacionales, garantizando su origen y producción, mediante estrategias de comunicación y sensibilización para generar un consumo responsable”, dijo el funcionario.
El ministro de Economía, Janio Rosales, también informó que con esas 37 mipymes certificadas la cifra llega a 70, ya que anteriormente otras 33 habían recibido la distinción. La meta es llegar a 100 negocios este año y en 2023, alcanzar los 1 mil.
Vicente Tec, presidente de la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo de la Aldea Pinares (APIDIP), ubicada en Cahabón, Alta Verapaz, reconoció la importancia del Sello Blanco para abrir un mejor mercado para el cacao en grano seco que producen y comercializan. Uno de sus anhelos es eliminar a los intermediarios en su cadena productiva y, en el futuro, exportar la semilla procesada y chocolate.
En el portal de Sello Blanco se explica que la mayoría de mipymes que han recibido la distinción pertenecen a la agroindustria, seguida de las de manufacturas diversas, luego las de bebidas, contando también las de cosméticos y productos de higiene, así como empresas de servicio.
Según informes del Mineco, en el 2019 se contabilizaron al menos 500 mil mipymes en el país, que representan el 95 % de empresas en Guatemala, las cuales generan el 65 % del empleo. En 2017, el Mineco contabilizó que el 32.7 % de microempresas se dedicaban a las actividades mobiliarias, empresariales y de alquiler, mientras que el 34.4 % de pequeñas y medianas empresas trabajaban en comercio, reparación de vehículos/motocicletas y venta de enseres domésticos.