Viernes 27 de diciembre de 2024
Este día, el Gabinete de Seguridad de El Salvador presentó a la Asamblea Legislativa (AL) dos iniciativas: prorrogar del Régimen de Excepción y reformar leyes en el marco de la guerra contra pandillas que el Gobierno salvadoreño enfrenta.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reafirmó su compromiso “con esos millones de salvadoreños y que, como órganos de Estado, vamos a traer a la AL todas las iniciativas de ley que sean necesarias para garantizar que los más de 52 mil terroristas no regresen a las comunidades”.
En ese sentido, el Órgano Ejecutivo ha estado trabajando desde hace tres meses con diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una propuesta de reforma legal que permita revertir el sistema de justicia penal vigente desde las administraciones anteriores.
“Nos hemos tomado la tarea de analizar todas las leyes antiterroristas que tienen los países de primer mundo y sobre esa base hemos formado estas iniciativas de reforma”, puntualizó Villatoro.
El ministro de seguridad aseguró que el presidente Nayib Bukele ha dado instrucciones para que se juzgue, procese y condene a los “terroristas” que por más de 30 años atemorizaron a las comunidades del país y recordó que El Salvador “ya no es más un país santuario” para esas estructuras criminales.
Por otra parte, el ministro de defensa, Francis Merino Moroy, en su discurso expuso que los resultados obtenidos durante el régimen “hablan por sí solos y nos indican que es el camino correcto para derrotar a las maras y pandillas”.
El presidente de la AL, Ernesto Castro, también expresó su postura respecto a las peticiones que se han hecho de parte del Ejecutivo expresando que prolongar el régimen de excepción es el mejor camino para el país.
Se prevé que los diputados analicen y aprueben las iniciativas en la plenaria programada para este miércoles 14 de septiembre, en vísperas de las celebraciones de la Independencia.