Martes 24 de diciembre de 2024
AFP
El Banco de México (Banxico, central) anunció este jueves que aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 9,25 %, ante una inflación que se mantiene en máximos en dos décadas.
“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico (la invasión de Rusia a Ucrania) continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, dijo la institución en un comunicado. La inflación subyacente excluye elementos volátiles como energía y alimentos.
Se trata del undécimo aumento consecutivo en la tasa de referencia del banco para tratar de contener los precios al consumidor.
La inflación a 12 meses llegó a 8,76 % en la primera quincena de septiembre en México, un nivel sin precedentes en dos décadas. El dato también estuvo por encima del objetivo del banco central de una tasa anual de inflación de 3 % +/- un punto porcentual.
Banxico indicó que los precios podrían continuar aumentando ante mayores presiones por la pandemia del coronavirus, alzas en los costos de productos agropecuarios y energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y una depreciación del peso frente al dólar.
En contraste, los precios podrían moderarse si disminuye la intensidad del conflicto bélico, hay una mejora en el funcionamiento de las cadenas de suministro y una desaceleración de la actividad económica global superior a la esperada.
La inflación también podrían moderarse si el paquete del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener los precios de varios productos tiene un efecto mayor al esperado.
Banxico confió en que la inflación converja hacia su meta del 3% en el tercer trimestre de 2024 y añadió que podría haber más aumentos en la tasa de referencia hacia adelante.
“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo.