Miércoles 25 de diciembre de 2024
AFP
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó este jueves en entrevista con la AFP que los bancos centrales deben “mantener el rumbo” en su lucha contra la inflación a pesar de crecientes riesgos de recesión en todo el mundo.
La inflación sigue “todavía obstinada, todavía persistente”, comentó la titular del Fondo. “El riesgo de no hacer lo suficiente es mayor que el riesgo de hacer demasiado”, reiteró.
Los bancos centrales de las principales economías, comenzando por la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), aumentaron fuertemente sus tasas de interés en los últimos meses para tratar de enfriar la economía, y prevén continuar este movimiento en lo que resta del año y en algunos casos en 2023, con el riesgo de que algunos países ricos caigan en recesión.
La titular del FMI ya tomó posición en favor de la lucha contra la inflación por parte de los bancos centrales, considerando en particular el martes que el Banco de Inglaterra reaccionó “rápidamente y de forma muy apropiada” luego de la reacción del mercado al anuncio, el 23 de setiembre pasado, de un proyecto presupuestal que incorporaba importantes reducciones de impuestos.