Miércoles 25 de diciembre de 2024
AFP
La inflación en México en septiembre fue de 0,6 2%, con lo que el registro interanual fue de 8,7 %, el mismo nivel de agosto, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.
La cifra de inflación mensual resultó igual a la de septiembre de 2021, cuando el INEGI reportaba un acumulado anual del 6,0 %.
La estabilización de la tasa interanual fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo (la inflación), a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, lanzó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.
El pasado lunes, López Obrador presentó un nuevo acuerdo con empresas para tratar de frenar el aumento de precios, que propone fundamentalmente simplificar los trámites para la importación de alimentos e insumos.
Con este plan busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en un 8 %, informó el gobierno.
En septiembre, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1,51 %, en contraste con los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, que retrocedieron 0,42 %, detalló el INEGI.
México registra los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3 % anual +/- un punto porcentual.
Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9,25 %.
En un informe divulgado este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió la reacción de Banxico al calificarla como apropiada. Sin embargo, mencionó que los precios podrían continuar en su tendencia ascendente.
Entre los factores que pueden acelerar la inflación están los precios de las materias primas y alimentos, problemas en las cadenas de suministro e incluso un impacto por “el aumento en los salarios mínimos”.
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4 % en 2020. En 2021 se expandió 5 % y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,0 %.