Martes 24 de diciembre de 2024
Redacción
En Costa Rica el crecimiento económico se mantiene, pero en desaceleración, y con señales de mejorar los elevados indicadores de inflación y desempleo que el país ha experimentado este año, según las últimas cifras oficiales publicadas por agencia Efe.
El Banco Central de Costa Rica, en su informe más reciente, indica que en el mes de agosto la producción creció un 3,7 %, cifra igual a la del mes previo pero inferior al 12,7 % que se registró en agosto de 2021 cuando se empezaba a reactivar la economía tras las medidas restrictivas tomadas durante la pandemia. En las zonas francas el crecimiento es mayor, con un 11 % en el mismo mes, que en el resto de regímenes productivos que reportan un 2,2 %.
En cuanto a la tasa de crecimiento general, en los últimos 12 meses se ubica en el 7,2 %, mientras que de enero a agosto de 2022 el número es de 5,6 %, ambos con una tendencia a la desaceleración durante el año. “Este comportamiento refuerza que la producción del país, aunque modera su ritmo de expansión, sigue con un firme crecimiento”, afirman autoridades del Banco Central. Las proyecciones del Banco Central apuntan a que Costa Rica experimentará un crecimiento económico del 3,4 % en 2022 y del 3,2 % en 2023.
En materia de inflación, en septiembre pasado se registró una caída de 0,95 %, la primera reducción del año, con lo que el acumulado en los primeros 9 meses del 2022 se ubicó en 8,41 % y el interanual en 10,37 %. El mayor impacto en la reducción de septiembre corresponde a los combustibles y productos como el tomate, el cilantro, la cebolla y el aceite de cocina.
Datos del Banco Central señalan que la inflación acumulada y la interanual del 2022, es la más alta de la última década, y las autoridades gubernamentales manifiestan que la situación se debe principalmente a factores externos como la guerra en ucrania y los elevados precios del petróleo.
Costa Rica terminó el 2021 con una inflación del 3,30 %, la más alta desde 2014, pero dentro del rango meta que había establecido el Banco Central de entre 2 % y 4 %. Para inicios de 2022, la entidad mantuvo ese objetivo, sin embargo, conforme ha avanzado el año, ahora proyecta que la inflación cerrará en alrededor del 10 %.