Martes 24 de diciembre de 2024
AFP ||
La economía chilena decreció 0,4 % en septiembre en comparación a igual mes del año pasado, debido a la caída en el comercio y la industria, el primer retroceso de la actividad económica local desde febrero de 2021, informó este miércoles el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) “cayó 0,4 % en comparación con igual mes del año anterior”, mientras que la serie desestacionalizada “aumentó 0,2 % respecto del mes precedente”. El mes “registró un día hábil menos que septiembre de 2021”, indicó el BC en un comunicado.
De acuerdo al Banco Central, el resultado del Imacec “fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”.
El resultado anual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, donde se había anticipado una caída de 1 %.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile será el único país de América Latina que registre una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.
Para este año, el Banco Central de Chile ajustó a la baja la proyección de crecimiento del PIB, pasando de un rango de entre 1,5 % y 2,5 % a uno más acotado de entre 1,75 % y 2,25 %.