Miércoles 15 de enero de 2025
AFP ||
Los precios internacionales del petróleo terminaron con ligera baja el lunes luego de una sesión volátil durante la cual el Brent rozó la cota de 100 dólares.
Las cotizaciones recibieron un balde de agua fría cuando las autoridades chinas reafirmaron la política de covid cero que el gigante asiático -gran consumidor de crudo-, despliega para combatir la pandemia.
El West Texas Intermediate (WTI) con entrega para diciembre perdió 0,88 % cerrando a 91,79 dólares en el mercado de Nueva York.
En tanto, en Londres, barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 terminó a 97,02 dólares, una caída de 0,65 %.
Un debilitamiento del dólar favoreció al barril durante la jornada, según Lukman Otunuga, de la consultora Exinity. Eso llevó el Brent al alza hasta dejarlo apenas a 50 centavos de los 100 dólares por barril, para luego replegarse.
El crudo cotiza en dólares por lo que una caída del billete verde abarata el producto para inversores en otras divisas.
Finalmente, los dos barriles de referencia terminaron en caída, ya que los inversores asumieron que “las especulaciones de la semana pasada sobre una flexibilización de la política de covid cero en China” no se concretarán, explicó Stephen Innes, analista de Spi.
El lunes, China reportó su mayor número de nuevos casos de covid-19 en seis meses, con casi 5.500 positivos locales, una gran parte en la provincia de Guangdong (sur), un importante centro manufacturero.
China utiliza casi 16 % de la producción mundial de crudo, y es el segundo mayor consumidor del planeta, recordó John Plassard, de Mirabaud.