Jueves 26 de diciembre de 2024
AFP ||
El gobierno argentino acordó este lunes con empresas petroleras un tope máximo para los aumentos en el precio de los combustibles de 4 % mensual de diciembre a febrero y de 3,8 % en marzo, en un intento por estabilizar una inflación de 76,6 % acumulada desde enero.
El entendimiento apunta a “bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar las medidas en un comunicado.
El último incremento autorizado por el gobierno para las naftas el 1 de octubre había sido de 4 %, indicador que elevó el acumulado interanual a 45 %, según la secretaría de Energía.
El índice de precios al consumidor registró un incremento de 6,3 % en octubre lo que llevó la inflación a 88 % en 12 meses. Esos valores se ubican entre los más altos del mundo.
El anuncio de Massa implica que los combustibles se incorporan al flamante programa denominado “Precios Justos”, un acuerdo con las empresas de alimentación e higiene destinado a congelar valores de unos dos mil productos de primera necesidad hasta marzo y autorizar alzas mensuales de hasta 4 % para otros 30 000 artículos.
De la firma del acuerdo para las naftas participaron las petroleras YPF (estatal) junto con las privadas Shell, Axion y Puma.
“El Estado también se compromete a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”, dijo Massa.