Sábado 30 de noviembre de 2024
Redacción ||
Antonio Hernández, director de Acopanela, cooperativa dedicada a la producción artesanal de productos étnicos derivados de la caña de azúcar, informó al medios “Diario El Salvador” que el año pasado la gremial exportó cerca de $400,000 en dulces de atado a Estados Unidos, producto que se comercializa como nostálgico, siendo los salvadoreños en Maryland, Nueva York, Los Ángeles y Houston los que más lo consumen.
Según Hernández, se exportaron alrededor de 12 contenedores al país norteamericano, totalizando cerca de unas 2,450 toneladas de dulce de panela. Además, se enviaron entre 300 y 500 quintales de panela granulada y se prevé que se comercialice en países como Canadá e Italia.
“Las exportaciones de 2022 podríamos decir que fueron cerca de los $400,000 en dulce de panela y todo es para exportación, mientras que para 2023 se prevé que se tengamos exportaciones de $500,000”, explicó el director de Acopanela.
La meta que Acopanela se ha planteado es incrementar su producción año con año y, sobre todo, llegar a los 15 contenedores exportados con productos derivados de la caña de azúcar, especialmente, de la panela.
Acopanela es un generador de empleo, solo en tiempo de zafra son alrededor de 45 personas las contratadas para diferentes actividades.