Sábado 21 de diciembre de 2024
Redacción ||
La última encuesta realizada y publicada por la red internacional de firmas PwC Interaméricas dio a conocer que el 90 % de los CEO de Centroamérica y República Dominicana prevé un crecimiento en los ingresos de las empresas que dirigen al finalizar el 2023.
Los datos fueron compartidos en febrero, señalando que el 29 % de los directores encuestados vaticina que en una década las compañías que dirigen ya no serán viables económicamente si continúan por el camino actual. Por el contrario, un 65 % aseguró que esta situación se generará luego de más de 10 años de funcionamiento.
De igual manera, los factores macroeconómicos son objeto de preocupación para las diferentes compañías en la región, puesto que un 71 % de los líderes empresariales visualiza la inflación como la principal amenaza para las economías y para sus compañías, seguida de un 68 % que destaca la volatilidad económica, y un 61 % que apunta los conflictos geopolíticos.
Los directores ejecutivos también muestran preocupación por sentirse expuestos a los riesgos cibernéticos y de salud, el cambio climático y la desigualdad social.
La respuesta del sector productivo es otro factor influyente, ya que un 19 % de los representantes empresariales manifestaron que han considerado subir el precio de sus productos. Mientras que de cada 100 directores entrevistados 68 no ha considerado reducir las inversiones para mitigar los impactos económicos en la región.
“Casi tres de cada cuatro compañías están invirtiendo en automatización, mejora de habilidades e implementación de la nube, Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas”, agrega el documento.
Los ejecutivos externaron su pesimismo ante un cambio en el crecimiento económico de los países, la región y el mundo, pese a que se mantienen las inversiones.
Además, la encuesta detalla que la reducción de los costos de operación y el incremento del precio de los productos o servicios son o fueron las alternativas que muchas empresas tomaron para mitigar los desafíos económicos que impactaron en las compañías.
PwC Interaméricas señala que los directores ejecutivos apuestan por dedicar más tiempo a las compañías e invertir más en tecnología. El instrumento también reveló que las empresas dedican más tiempo a abordar temas como el desarrollo sostenible, igualdad, inclusión, diversidad, educación y cambio climático.