Martes 24 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Banco Central de Nicaragua publicó el lunes que la economía del país creció un 3,8 % en 2022, según su cálculo oficial sobre el producto interior bruto (PIB) anual.
Con respecto a 2021, el PIB nicaragüense aumentó el 3,8 %, cuando la economía de Nicaragua creció el 10,3 %, siendo el segundo año consecutivo de incremento después de tres periodos de cierre con saldo en rojo, según el “Informe Anual” del Banco Central.
El PIB nominal alcanzó en 2022 un monto de 562.208,4 millones de córdobas, equivalente a $15 671,6 millones, resultando en un PIB por habitante de 2.327,3 dólares, precisó el banco emisor del Estado.
La entidad monetaria explicó que “durante el 2022 la economía nicaragüense creció por segundo año consecutivo, resultado de un marco de política macroeconómica adecuado, fundamentos económicos sólidos y una base exportadora fortalecida”.
La fuente también destacó que el mercado laboral reflejó un crecimiento del empleo y menor subempleo, mientras que la inflación, que cerró en 11,59 %, fue consecuencia de la mayor inflación internacional.
En ese contexto, el Banco Central sostuvo que ajustó su política monetaria en correspondencia con las condiciones financieras internacionales, a la vez que mantuvo una política de deslizamiento cambiario estable, y promovió la estabilidad del sistema financiero asegurando la liquidez, lo que facilitó el crecimiento de los depósitos y del crédito.
Por su parte, la política fiscal consolidó su posición, reflejando superávit en el balance público y reducción en los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB, indicó.