Jueves 26 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Gobierno de Costa Rica se prepara para la llegada de la implementación de tecnología 5G en el sector salud, esperando cumplir en un plazo prudente que los hospitales públicos y privados del país puedan realizar procedimientos médicos a distancia.
Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara las políticas en torno a la posibilidad de que tanto a nivel empresarial como particular los costarricenses puedan disfrutar de la red móvil de quinta generación antes de que culmine el año, la esperanza de que el país avance en tales proporciones se incrementa.
“Vemos como positivo que el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica sea parte de las prioridades del Gobierno, lo que prueba la relevancia y la transversalidad de las telecomunicaciones para el país y la competitividad”, declaró Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
Sin embargo, los esfuerzos deben acompañarse de una ambiciosa estrategia en la promoción de programas de investigación y desarrollo (I+D) que permitan allanar el camino ante la llegada de estas innovaciones y su consecuente aprovechamiento para beneficio de la población, particularmente en lo referente a salud pública y privada.
Autoridades de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) afirman haber hecho fuertes inversiones que superan los $40 mil en la compra de dispositivos de última tecnología a fin de contar con laboratorios adecuados para que los estudiantes se formen.
Es por ello que, aplicaciones basadas en innovaciones de última generación, como Inteligencia Artificial, son utilizadas diariamente por especialistas en diversas disciplinas para el ejercicio de su profesión, sobre todo en el sector privado.