Sábado 28 de diciembre de 2024
Redacción ||
El pasado miércoles, cientos de manifestantes, entre ellos líderes religiosos, intelectuales, economistas, profesores y jubilados, salieron a las calles de Puerto Rico para protestar contra una propuesta de aumentar las facturas de la electricidad en medio de una crisis de pago por las altas tarifas impuestas.
Durante la marcha, enarbolaron letreros advirtiendo que un aumento en las cuentas de la energía eléctrica complicaría aún más la insostenible situación alrededor al costo de vida en la isla.
Según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, los precios del servicio eléctrico residencial en Puerto Rico son doblemente más caros que en el territorio estadounidense, mientras que las tarifas industriales y comerciales sobrepasan esa ya inflada cuota.
El proyecto de incremento de costos responde a un plan para reestructurar la deuda que atenaza a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. De ser aprobada, la actual tarifa de 25 centavos por kilovatio-hora casi se duplicaría.
El estado de tensión alrededor del tema energético en Puerto Rico parte no solo de que más del 40 por ciento de los puertorriqueños viven por debajo del umbral de la pobreza, sino por los continuos apagones provocados por una red eléctrica en pésimo estado, sin mantenimiento desde el huracán María en 2017.
Se han reportado cortes de electricidad en todo el país en medio de las intensas lluvias y las fuertes tormentas eléctricas generadas por una poderosa onda tropical que transita por la región.