Jueves 26 de diciembre de 2024
Redacción ||
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado enérgico durante su intervención en la cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) en La Habana, exigiendo que este grupo se comprometa a rechazar los “bloqueos económicos” y las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra los países en desarrollo.
En su discurso, Castro propuso la creación de un “nuevo orden mundial” que incluya el desarrollo de mecanismos sólidos de negociación y debate para resolver los problemas que enfrentan los países subdesarrollados. La presidenta hondureña enfatizó la importancia de acelerar el proceso de intercambio comercial mundial en diversas monedas como medio para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las naciones en desarrollo.
Castro señaló que la globalización ha tenido un impacto negativo en los países subdesarrollados y destacó la necesidad de oponerse a la idea de que América Latina sea considerada el “patio trasero” de Estados Unidos.
La mandataria también expresó su preocupación por la privatización masiva de los territorios en las naciones en desarrollo y concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad y la resistencia contra estas tendencias.
La cumbre del G77+China en La Habana reunió a una treintena de jefes de Estado, incluyendo al presidente argentino Alberto Fernández, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. La cumbre concluye con la presentación de una declaración final sobre cooperación sur-sur en ciencia, tecnología e innovación.
Este evento representa un éxito diplomático para La Habana, pero también un desafío logístico y económico para Cuba, que se encuentra en medio de una profunda crisis multidimensional. El G77+China es el grupo de diálogo y concertación más grande dentro de las Naciones Unidas, compuesto por 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.