Martes 24 de diciembre de 2024
Redacción ||
Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio del azúcar a nivel mundial ha alcanzado su nivel más alto en 13 años durante el pasado mes de septiembre. El reporte mensual sobre los precios de los alimentos de la FAO, publicado el viernes, revela un aumento del 9.8 % con respecto a agosto, situando el precio del azúcar en valores que no se veían desde noviembre de 2013.
La FAO ha atribuido este aumento a las “crecientes preocupaciones” sobre la oferta mundial de azúcar para la próxima cosecha, debido a los estragos causados por el fenómeno climático de El Niño. En particular, la campaña de azúcar de Tailandia e India, dos de los principales productores y proveedores mundiales, se verá afectada con una caída de 2.53 millones y 1.1 millones de toneladas, respectivamente, debido a las altas temperaturas que están dificultando el desarrollo de las plantas.
Sin embargo, la FAO también señala que las “abundantes cosechas recolectadas actualmente en Brasil, gracias a condiciones atmosféricas favorables, han limitado el aumento mensual de los precios mundiales del azúcar”.
El precio del kilogramo de azúcar (equivalente a 2.2 libras) para ser entregado en 2024 ha alcanzado los $0.46 en el mercado internacional, marcando un aumento significativo desde hace 13 años, cuando se situaba por debajo de los $0.37.
En el informe, la FAO destaca que 11 países productores, entre ellos Tailandia, India, Pakistán, Indonesia, Brasil, China, Australia, Rusia, Estados Unidos, México y la Unión Europea, abastecen aproximadamente el 80 % del mercado global de azúcar.
En septiembre, los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron en su mayoría estables, con excepción del azúcar y el maíz. El maíz experimentó un aumento del 7 % el mes pasado, impulsado por una fuerte demanda en Brasil, mientras que se registró un enlentecimiento de las ventas en Argentina y un aumento en las tarifas de los fletes debido al descenso del nivel del agua en el río Misisipi, Estados Unidos.