Martes 24 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para América Latina, respaldado por el impulso de las dos principales economías de la región, Brasil y México.
Según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI proyecta un crecimiento del PIB del 2.3% para América Latina y el Caribe tanto en 2023 como en 2024. Esto representa un aumento de cuatro décimas con respecto a las previsiones anteriores de julio.
El FMI prevé que los países de Centroamérica crecerán un 3.8% este año y un 3.9% el próximo, mientras que los países del Caribe experimentarán un crecimiento del 9.8% en 2023 y del 8.3% en 2024.
A pesar de la mejora en las perspectivas, la región muestra una desaceleración en comparación con el crecimiento del 4.1% registrado en 2022. El FMI atribuye esta desaceleración a políticas más restrictivas, un entorno global más débil y precios más bajos de las materias primas.
Brasil se destaca en esta revisión al alza, con un pronóstico de crecimiento del 3.1% en 2023, un punto porcentual más alto que en julio. Esto se debe a la “boyante agricultura” y a la resiliencia del sector de servicios en la primera mitad del año. Se espera una ralentización en 2024, con un crecimiento del 1.5%.
En el caso de México, el país crecerá un 3.2% en 2023, seis décimas por encima de las previsiones de julio. Esto se debe a la continua recuperación en los sectores de construcción y servicios, así como a una fuerte demanda interna. El FMI señala que los estímulos fiscales en México han respaldado un consumo robusto.
Estos pronósticos revisados ofrecen un rayo de esperanza para la región, que busca recuperarse de los desafíos económicos y sociales causados por la pandemia y otras adversidades.