Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Congreso de Costa Rica aprobó por unanimidad un crédito de $710 millones otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Costa Rica se convierte en el primer país al que el FMI otorga un crédito de este fondo. El préstamo tiene una tasa del 3.77%, un periodo de gracia de 10 años y un plazo de 20 años.
El dinero se destinará a obras de infraestructura y carreteras afectadas por fenómenos climáticos, proyectos para mejorar la resiliencia al cambio climático en diversas áreas y un 10% del crédito se utilizará para pagar deudas del Gobierno con la Caja Costarricense del Seguro Social. Costa Rica ya podrá acceder al primer desembolso del SRS, que asciende a $248.8 millones, autorizado por el FMI tras una revisión de indicadores costarricenses realizada en abril pasado.
El Gobierno de Costa Rica tiene otro acuerdo con el FMI desde 2021 para un crédito de $1,778 millones bajo un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), a cambio de reformas estructurales y el cumplimiento de metas financieras. Hasta la fecha, Costa Rica ha recibido 4 desembolsos por un total de $1,125.8 millones.