Jueves 26 de diciembre de 2024
Redacción ||
En el último informe del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), correspondiente al Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023 con datos a 2022, se revela que El Salvador ha alcanzado la máxima posición en el ranking de naciones comprometidas con el desarrollo sostenible en la región.
El país centroamericano logró una destacada puntuación de 2.9 sobre un total de 4.0 puntos, convirtiéndose en el líder indiscutible entre los 20 países más emisores de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe. Esta distinción coloca a El Salvador en la categoría de “alto nivel” de finanzas sostenibles, la segunda más alta del ranking, siendo la única nación en alcanzar este estatus, ya que ningún país evaluado obtuvo la calificación de “muy alto nivel”.
El informe del GFLAC señala que tanto El Salvador como Guatemala han experimentado mejoras notables en su posición a lo largo de las cuatro ediciones del IFS. El Salvador, en particular, ha elevado su puntuación desde 2.0 puntos en la edición del IFS 2020 a 2.9 puntos en la edición del IFS 2023, consolidándose como el líder indiscutible en las dos últimas ediciones del ranking de finanzas sostenibles.
El IFS es una herramienta clave para monitorear los ingresos y egresos nacionales e internacionales en relación al cambio climático y al desarrollo sostenible. También identifica las fuentes de ingresos y gastos relacionados con emisiones de carbono que podrían obstaculizar la transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resistente al clima.
Uno de los aspectos más destacados del informe es la inversión de El Salvador en presupuestos sostenibles, donde se ubicó como el segundo país que destinó más del 2.1 % de su presupuesto a rubros relacionados con el cambio climático en el sector ambiental, eficiencia energética, energías renovables y atención de desastres naturales. Además, se destaca que alrededor del 80 % de la matriz energética de El Salvador proviene de fuentes renovables, como hidroeléctrica, solar y geotérmica. Recientemente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele inauguró una nueva central hidroeléctrica llamada “3 de Febrero”, promoviendo así la producción de energía limpia.
Por otro lado, el GFLAC expresó su preocupación por la disminución de la puntuación de otros países, como México y Trinidad y Tobago, que recibieron más ingresos relacionados con emisiones de carbono que ingresos destinados a combatir el cambio climático. Uruguay, México y Trinidad y Tobago vieron un deterioro en su posición en el ranking de finanzas sostenibles, lo que destaca la importancia de los esfuerzos de El Salvador en esta materia.
Estos resultados posicionan a El Salvador como un líder regional en el camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.