Sábado 21 de diciembre de 2024
Redacción ||
La FAO informa que los precios de los alimentos continúan su tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, gracias a factores como la depreciación del arroz, el trigo y el azúcar. El índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide una canasta básica de productos alimenticios, registró una disminución del 0.5 % en octubre en comparación con septiembre, y una caída significativa del 10.9 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
El precio internacional del arroz, que alcanzó su punto máximo en 15 años en agosto, experimentó una caída del 2.0 %. Por su parte, el trigo disminuyó un 1.9 % debido a la “abundante oferta” procedente de Estados Unidos y la intensa competencia entre los países exportadores.
Sin embargo, algunos granos como el maíz experimentaron un aumento en sus precios debido a una reducción en la oferta en Argentina. El índice de precios de los aceites vegetales también cayó un 0.7 %, principalmente debido a la disminución de la cotización del aceite de palma, influenciada por factores estacionales.
En contraste, el índice de precios del azúcar, que alcanzó su nivel más alto en 13 años en septiembre debido a preocupaciones por el impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas de Tailandia e India, descendió un 2.2 % en octubre. Estos movimientos en los precios de los alimentos reflejan la variabilidad del mercado global y su influencia en la disponibilidad y el costo de los productos básicos para la alimentación.