Sábado 28 de diciembre de 2024
OpenAI, la empresa detrás del popular “chatbot” de Inteligencia Artificial ChatGPT, reveló hoy su nuevo modelo, GPT-4 Turbo, junto con una disminución en las tarifas de uso para empresas y desarrolladores. En colaboración con Microsoft, que ha invertido significativamente en esta tecnología, OpenAI presentó su modelo de “chatbot” mejorado, que tiene acceso a información actualizada hasta abril de 2023 y es capaz de aceptar entradas de hasta 300 páginas, lo que permitiría resumir libros enteros. Además, se introdujo un portal para desarrolladores que utilizan GPT, lo que les permitirá ofrecer sus productos y ganar según la cantidad de descargas.
Asimismo, OpenAI integrará todos sus productos, como el generador de imágenes DALL-E, en ChatGPT, lo que habilitará a este “chatbot” para crear imágenes, realizar búsquedas en documentos PDF y navegar por la web. El nuevo modelo, GPT-4 Turbo, ya está disponible para desarrolladores y se lanzará al público en las próximas semanas.
Estos anuncios reflejan el esfuerzo de OpenAI por mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo en el que compite con empresas líderes como Google y Meta. Aunque la compañía no está trabajando actualmente en un GPT-5, su CEO, Sam Altman, confirmó su intención de desarrollar futuras versiones. En marzo, un grupo de empresarios tecnológicos, incluido Elon Musk, solicitó la suspensión temporal de sistemas de IA “más potentes que GPT-4”, una idea que Altman calificó de “ridícula”.