Jueves 26 de diciembre de 2024
Con la participación activa de 589 empresas provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe, la octava edición de la Rueda Virtual de Negocios de Cadenas Agroalimentarias se llevó a cabo con gran éxito, generando intenciones de negocios que ascendieron a USD 23,8 millones.
Durante este evento virtual, empresas compradoras y vendedoras se sumergieron en reuniones y actividades de networking, con la participación destacada de 315 empresas centroamericanas, 200 suramericanas y 74 de Norteamérica y el Caribe.
La colaboración estrecha entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) permitió llevar a cabo este evento, consolidándolo como una plataforma crucial para el fortalecimiento del sector agroalimentario regional desde 2020.
Empresas de diferentes tamaños, procedentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Venezuela, participaron activamente, expandiendo sus redes de negocios y explorando nuevas oportunidades.
Los productos más demandados durante esta rueda fueron frutas y vegetales, seguidos de café y cacao, preparaciones alimenticias, miel, bebidas a base de jugos naturales, salsas y condimentos, entre otros. Los servicios que tuvieron mayor representación fueron asesoría aduanera y comercio exterior, así como transporte y logística.
Lo destacable es que el 36% de las empresas participantes estaban lideradas por mujeres, y un 41% estaban dirigidas o eran propiedad de personas menores de 40 años, reflejando una diversidad y equidad notables en la participación empresarial.
Desde el 2020, a lo largo de ocho ediciones de las Ruedas Virtuales de Negocios, la participación de 4.421 empresas de diferentes países latinoamericanos ha resultado en el desarrollo de agendas de negocios con un balance de USD 197,7 millones en intenciones de negocios.
Edith Flores de Molina, directora del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, expresó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer el sector agroalimentario y promover el comercio internacional. Daniel Rodríguez, gerente del programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, resaltó la función clave de estas ruedas virtuales en estrechar los lazos comerciales entre los países de la región. Pablo Rabczuk, oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio de FAO, subrayó la contribución de estas plataformas al fortalecimiento y diversificación de los mercados de exportación. Lucrecia Rodriguez, Secretaria Ejecutiva del CAC, resaltó el papel de estas ruedas virtuales como punto de encuentro para las PYMES y la agricultura familiar, facilitando conexiones comerciales y la diversificación de mercados.