Jueves 26 de diciembre de 2024
Las autoridades de la Defensoría del Consumidor (DC) y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador han iniciado una serie de inspecciones en gasolineras del país para asegurar que se apliquen correctamente los nuevos precios de referencia, que han experimentado un descenso de hasta $0.21 y estarán vigentes del 14 al 27 de noviembre.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, destacó la coordinación con la DGEHM para prevenir abusos contra la población en relación con los precios de los combustibles. Salazar señaló la importancia de mantener precios accesibles para los consumidores, especialmente considerando que los combustibles son esenciales para el transporte de personas y mercancías.
El titular de la DGEHM, Daniel Álvarez, explicó que El Salvador está experimentando la tercera reducción consecutiva en los precios de los hidrocarburos, influenciada por factores externos como el aumento de reservas, la compra de petróleo ruso y el levantamiento de sanciones a Venezuela. Álvarez enfatizó la importancia de verificar que se cumplan los precios de referencia publicados y mantener la calidad de los productos.
Durante el año en curso, se han llevado a cabo 6,000 inspecciones relacionadas con hidrocarburos, con al menos 100 casos de incumplimientos detectados. Uno de los hallazgos recurrentes ha sido la presencia de agua en los tanques, y las autoridades han destacado que las multas para los proveedores de servicios culpables pueden alcanzar hasta los $100,000. Este refuerzo en las inspecciones busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones en el sector de combustibles en El Salvador.