Miércoles 25 de diciembre de 2024
Nicaragua ha establecido un nuevo récord en sus exportaciones de oro en bruto, alcanzando los 952 millones de dólares entre enero y octubre de 2023, superando la cifra total de 927,4 millones de dólares registrada en 2022, según datos del Banco Central. Este metal precioso se posiciona como el principal producto de exportación del país centroamericano durante los primeros diez meses del año en curso.
A pesar de este éxito comercial, una investigación periodística plantea preguntas sobre la disparidad entre las exportaciones y la producción nacional de oro, sugiriendo posibles vínculos con la minería ilegal o importaciones de otros países.
Mientras las exportaciones de oro en bruto continúan batiendo récords, el sector minero en Nicaragua enfrenta críticas y denuncias. La Fundación del Río presentó recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia que señala la presunta conexión entre la minería ilegal y la minería industrial, subrayando el impacto negativo en áreas protegidas y territorios indígenas.
Además, en octubre de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas de Nicaragua, acusándola de facilitar eludir sanciones y utilizar ganancias para apoyar acciones opresivas y cooperar con Rusia, según informó el Departamento de Estado de EE.UU.