Miércoles 25 de diciembre de 2024
El Ministerio de Hacienda de El Salvador informa que los ingresos tributarios y contribuciones del país experimentaron un crecimiento interanual del 3.3 % hasta octubre, lo que representa un aumento de $184 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Este resultado positivo ha llevado la recaudación a superar en un 4.1 % las proyecciones establecidas en el presupuesto 2023, alcanzando un total de $5,762.9 millones.
Dentro de los tributos, destaca el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) con un crecimiento del 4 % en comparación punto a punto, generando $100.4 millones más que en el año anterior y alcanzando la cifra de $2,626.8 millones. En el desglose, las declaraciones de IVA contribuyeron con $1,220.9 millones, experimentando un aumento interanual del 10.8 %.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) también mostró un aporte significativo, aportando $2,499.7 millones a las arcas estatales, con un aumento de $75.5 millones en comparación con el año anterior. En este impuesto, las retenciones y el pago a cuenta destacaron con crecimientos del 5.3 % y 6.3 % respectivamente.
La estrategia de recaudación fiscal implementada por el Gobierno ha sido clave para el notable incremento en los ingresos del Estado. A pesar de la positiva tendencia, se espera que en las próximas semanas Hacienda reciba cerca de $44 millones adicionales con la nueva amnistía fiscal, la cual exime el pago de intereses, recargos y multas a deudores de tributos. Este beneficio estará vigente hasta el 8 de diciembre de este año.
La disciplina fiscal promovida por la administración del presidente Nayib Bukele ha sido reconocida por firmas multinacionales como JP Morgan. La entidad destaca que las mejoras en las notas de crédito soberano del país no solo se deben a la gestión de deuda, sino también a los esfuerzos en áreas como la recolección de tributos y el buen manejo del presupuesto. JP Morgan señala que la disciplina fiscal y un mayor crecimiento contribuyen a la sostenibilidad de la deuda y reducen el riesgo crediticio en el país.