Domingo 12 de enero de 2025
El Banco Central de Nicaragua anunció la renovación de un préstamo por hasta 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de respaldar la gestión de liquidez del país centroamericano.
La renovación de esta línea de crédito se alinea con la estrategia del Banco Central de fortalecer la red de seguridad financiera, preservar la estabilidad financiera y contribuir a la credibilidad del régimen cambiario, un pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, según indicó la entidad monetaria en un comunicado.
El desembolso, parte de la renovación de la línea de crédito bajo el programa “Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE”, se destinará a contribuir a la estabilidad y promoción del desarrollo económico en Nicaragua.
La cooperación está diseñada exclusivamente para fortalecer la gestión, abordar contingencias y reforzar la posición de liquidez, según la información proporcionada. El instrumento, de carácter revolvente y con una duración de un año, ofrece condiciones financieras favorables, es de uso inmediato y puede activarse en el momento que se considere necesario.
Nicaragua proyecta un crecimiento del producto interno bruto entre un 3,5% y un 4,5% en 2023, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento después de tres años de cifras negativas. La inflación se estima entre un 6% y un 7%, según el Banco Central.