Martes 7 de enero de 2025
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, el puesto fronterizo entre Honduras y El Salvador en El Amatillo comenzará a operar de forma integrada, buscando facilitar el comercio exterior y promover un intercambio más fluido entre ambos países.
La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, señaló que este cambio conlleva una notable reducción en el tiempo y los costos para los transportistas, quienes solo tendrán que realizar sus procesos de movilización de carga una vez en el puesto integrado. Además, la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías, lanzada en octubre en estas instalaciones, ha agilizado significativamente los procesos aduaneros, reduciendo el tiempo de espera de los camiones de días a minutos.
En el 2022, El Salvador exportó mercancías por un valor de $1,184 millones a Honduras, consolidándose como el tercer mercado de destino más importante de las exportaciones salvadoreñas. A su vez, El Salvador importó $960 millones en mercancías de Honduras, que figuró como el quinto proveedor más significativo de bienes para el país.
La modernización del recinto aduanero El Amatillo, llevada a cabo por la administración del presidente Nayib Bukele, lo ha convertido en el más moderno de Centroamérica. Este puesto fronterizo es estratégico para la región, dado el alto flujo comercial y su posición clave en el corredor logístico del Pacífico.
La iniciativa busca fortalecer la cooperación regional y fomentar el desarrollo económico al agilizar los procesos de comercio y promover la eficiencia en la frontera entre Honduras y El Salvador.