Miércoles 22 de enero de 2025
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que los bolsillos de los salvadoreños se verán beneficiados con una nueva disminución en los precios de los cilindros de Gas Licuado del Petróleo (GLP) durante el mes de diciembre. Según la institución, esta reducción responde a factores internacionales, incluyendo el aumento en las reservas de petróleo a nivel global, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en noviembre.
Los nuevos precios, que entrarán en vigencia este mes, muestran una disminución en comparación con noviembre. El cilindro de 10 libras tendrá un costo máximo de $4.52, disminuyendo en $0.09; el de 20 libras se venderá a $8.78, con una reducción de $0.20; el tambo de gas de 25 libras costará $10.89, disminuyendo en $0.24; y el cilindro de 35 libras se comercializará a $15.16, con una baja de $0.34.
La DGEHM destacó que el escenario internacional, caracterizado por el aumento de las exportaciones de derivados de petróleo ruso y la postergación de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, ha propiciado una caída en los precios internacionales de los hidrocarburos, beneficiando así a las familias salvadoreñas.
Adicionalmente, la institución informó que el monto del subsidio focalizado al GLP otorgado por el Gobierno de El Salvador para diciembre de 2023 será de $8.04. Esto significa que los beneficiarios de este subsidio únicamente aportarán $2.85 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras. Este subsidio, que busca beneficiar a más de un millón de familias que utilizan GLP en sus hogares, se prevé que continúe hasta el próximo año.
Daniel Álvarez, titular de la DGEHM, aseguró que el subsidio al gas licuado se mantendrá para el próximo año, brindando así un alivio continuo al bolsillo de la población. Hasta la fecha, las instituciones estatales han realizado más de 5,400 inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP, garantizando la correcta aplicación de subsidios y verificando el peso y precio exacto de los cilindros.