Viernes 10 de enero de 2025
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador ha emitido un pronunciamiento en contra de la Ley Económica Urgente propuesta por el nuevo Gobierno del presidente Daniel Noboa. La legislación, que se trató en primer debate en la Asamblea Nacional, ha generado preocupación entre los sindicatos por su impacto en las condiciones laborales y económicas del país.
Los sindicatos, representados por la presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Marcela Arrellano, expresaron su rechazo a la creación de zonas francas, que según afirman precarizan el trabajo, y a la condonación de deudas a los grupos económicos. Asimismo, exigieron el pago inmediato a los servidores públicos que se encuentran sin salarios.
Arrellano destacó que el proyecto de ley también abre la posibilidad de privatizar sectores estratégicos y servicios públicos, lo que podría resultar en un encarecimiento de precios para los ciudadanos. Calificó la normativa como inconstitucional y anunció la organización de una movilización para el 19 de diciembre.
José Villavicencio, presidente del FUT, lamentó la falta de voluntad de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para recibir a los trabajadores y consideró que la ley, de aprobarse, afectará negativamente a los trabajadores y a la población en general. La movilización programada para el 19 de diciembre tiene como objetivo expresar el rechazo de las organizaciones sindicales hacia la mencionada legislación y demandar la protección de los derechos laborales.