Viernes 3 de enero de 2025
El proyecto de cable submarino que conectará El Salvador con otros países de la región ha recibido un respaldo financiero adicional con la aprobación de una donación de $500,000 por parte del Comité Directivo del Centro de Cooperación Multilateral para el Financiamiento del Desarrollo (MCDF). Esta subvención se suma a los $130,000 aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que lidera la iniciativa.
Con un financiamiento total de $630,000, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las salvaguardias técnicas, jurídicas, financieras y medioambientales del proyecto. Además, se verificará el cumplimiento de las normas técnicas y otros requisitos necesarios para acceder a la financiación de CAF destinada a la ejecución de la iniciativa.
El proyecto, que busca mejorar la conectividad digital en la región, tiene como objetivo principal unir El Salvador con Panamá y otros países cercanos. La donación del MCDF respalda la visión del centro de cooperación, compuesto por diversas instituciones financieras, de promover infraestructuras y conectividad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el presidente de China, Xi Jinping.
Frederic Asseline, jefe de Equipo de Programas del MCDF, destacó que esta subvención es la tercera que otorgan a CAF este año para respaldar proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región latinoamericana. Además, resaltó que el proyecto de CAF será fundamental para mejorar la conectividad independiente a Internet de El Salvador y apoyar la agenda de desarrollo digital del país.
Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF, subrayó que el proyecto abordará la actual falta de canales independientes de conectividad a Internet en El Salvador y creará capacidad para aprovechar la digitalización en el país y la región. Destacó que contar con internet de alta velocidad no solo acelera el crecimiento económico, sino que también posibilita el desarrollo de nuevos servicios, oportunidades de colaboración y canales para que el Gobierno llegue a las poblaciones más vulnerables.