Sábado 11 de enero de 2025
El Gobierno de Perú ha recibido hasta el momento 233 millones de soles (aproximadamente $62.9 millones) de la indemnización total de 760 millones de soles que debe pagar la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) este viernes.
El ministerio explicó en un comunicado que la quinta cuota de la reparación civil, realizada con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), se llevó a cabo de acuerdo con el cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz. Este acuerdo fue suscrito por Odebrecht con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú y fue aprobado por una sentencia judicial.
La indemnización de 760 millones de soles se relaciona con cuatro proyectos en los que Odebrecht admitió haber realizado pagos ilícitos para obtener licitaciones. Estos proyectos incluyen la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3), la Línea 1 del Metro de Lima (Tramos 1 y 2), la Vía de Evitamiento del Cuzco y la Vía Costa Verde (Tramo Callao).
La quinta cuota de 22 millones de soles se suma a otros 211 millones ya cobrados hasta 2022. Odebrecht aceptó colaborar con la Fiscalía de Perú en 2018, aunque este acuerdo fue suspendido temporalmente en noviembre del año pasado por la Justicia brasileña ante una demanda de la empresa. Aunque se retomó en diciembre, en enero un tribunal brasileño lo volvió a suspender provisionalmente en el juicio contra Ollanta Humala, ex presidente de Perú, alegando violación a su derecho de defensa.