Sábado 11 de enero de 2025
Los salvadoreños en el exterior han desempeñado un papel vital en el impulso económico de El Salvador, aportando más de $700 millones en inversiones durante los últimos cuatro años, según datos proporcionados por la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest). Estas inversiones se han materializado en 215 proyectos que abarcan diversos sectores, desde desarrollos inmobiliarios turísticos hasta centros comerciales y estaciones de servicio.
El presidente de Invest, Salvador Gómez Góchez, destacó que estos proyectos no solo han sido exitosos, sino que también han contribuido significativamente al desarrollo de diferentes regiones del país, generando miles de empleos directos e indirectos para los salvadoreños.
En total, se han creado alrededor de 11,325 empleos directos y más de 24,205 empleos indirectos como resultado de las inversiones realizadas por la diáspora salvadoreña. La mayor parte de estas inversiones, el 95%, proviene de salvadoreños que residen en Estados Unidos, principalmente en estados como California, Texas, Nueva York, Maryland y Washington. Otros proyectos son ejecutados por compatriotas en Canadá, Costa Rica, Nicaragua y algunos países europeos.
La distribución geográfica de estas inversiones muestra que el 36% se centra en la zona central del país, seguido por el oriente con un 33%, el occidente con un 20% y la zona paracentral con un 11% del total de proyectos ejecutados.
Empresarios visionarios, como José Monge, que ha retornado al país para invertir, destacan el clima de seguridad y la dirección positiva que lidera el presidente Nayib Bukele. Monge señaló: “Como empresario, apoyo al presidente Nayib Bukele. Su Gobierno nos da certeza de que el país va por el rumbo correcto, por lo que muchos salvadoreños estamos regresando a vivir y a invertir en nuestros lugares de origen”.
Luis Cuenca, a cargo del proyecto Hacienda Nueva en Lourdes, Colón, destacó las estrategias implementadas por el Gobierno, que han facilitado un entorno propicio para mayores inversiones en el país.