Jueves 26 de diciembre de 2024
Este jueves, la agencia Moody’s emitió una advertencia sobre los crecientes desequilibrios, tanto internos como externos, que ha experimentado la economía mexicana en el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aumentando su vulnerabilidad y planteando el riesgo de un ajuste brusco.
En un informe, Moody’s Analytics señaló que los desequilibrios actuales han superado los niveles que provocaron la última gran crisis al final del sexenio en 1994, aunque las condiciones actuales difieren. Para reducir la vulnerabilidad económica, la agencia sugirió la implementación de ajustes en la política económica a corto plazo.
El análisis reveló un exceso de demanda que equivale aproximadamente al 6,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), superando el 4 % registrado en 1994 al finalizar la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) durante la crisis económica. Asimismo, Moody’s calculó un déficit externo de poco más del 7 % del PIB, en comparación con el casi 4 % de 1994.
La agencia explicó que cuando una economía experimenta un exceso de demanda durante un periodo prolongado, la producción nacional no logra satisfacer la demanda interna, lo que puede resultar en inflación y desequilibrio externo.