Malasia está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra bancos extranjeros vinculados al enorme escándalo de corrupción de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), según anunció el martes el presidente del grupo de trabajo de recuperación de activos de 1MDB, Johari Abdul Ghani.
Aunque Ghani no reveló los nombres de los bancos involucrados, afirmó que no llevaron a cabo la debida diligencia antes de facilitar las transferencias de fondos relacionadas con el fondo soberano.
El escándalo de 1MDB implica la apropiación indebida de 4.500 millones de dólares, con implicaciones que afectan a un ex primer ministro malasio, así como a Goldman Sachs y funcionarios de alto nivel en varias partes del mundo.
Malasia ya había demandado a unidades de Deutsche Bank, JP Morgan y Coutts & Co en 2021 para recuperar miles de millones en presuntas pérdidas del fondo, aunque los casos aún no han avanzado en los tribunales.
En relación con Goldman Sachs, Malasia respondió a una solicitud de arbitraje el 8 de noviembre, y ambas partes están en proceso de acordar un calendario de procedimiento.
A pesar de que Goldman Sachs acordó pagar 3.900 millones de dólares en 2020 para resolver la investigación criminal de Malasia, actualmente existe un desacuerdo sobre el acuerdo, ya que estipula que Goldman debería hacer un pago provisional si Malasia no recupera al menos 500 millones de dólares de la empresa para agosto de 2022.
Goldman Sachs, por su parte, demandó a Malasia en un tribunal británico en octubre pasado, alegando la violación por parte del gobierno de Malasia de sus obligaciones en el acuerdo de liquidación.
Malasia niega las acusaciones y acusa a Goldman Sachs de intentar compensar las multas de 1MDB y otros acuerdos con una suma de 1.400 millones de dólares.
El grupo de trabajo de 1MDB también está investigando si los negociadores y abogados del gobierno malasio en ese momento no lograron asegurar un acuerdo justo y adecuado con Goldman Sachs, dada la implicación de la empresa en el escándalo.
Goldman había ayudado a 1MDB a recaudar 6.500 millones de dólares a través de la venta de bonos, obteniendo honorarios de 600 millones de dólares, una cifra que Ghani considera “inusualmente alta”.