Domingo 22 de diciembre de 2024
Durante el cuarto trimestre del 2023, los bancos en Estados Unidos revelaron estándares más estrictos y una menor demanda de préstamos, según una encuesta de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que esta tendencia continúe en el 2024, especialmente en los créditos para tarjetas de crédito y automóviles. Los requisitos se han endurecido tanto para empresas de todos los tamaños como para hogares, abarcando categorías como préstamos para vivienda, industria, tarjetas de crédito, automóviles y consumo en general.
Para los créditos en tarjetas de crédito, se observan límites más rigurosos, puntajes crediticios mínimos más altos y diferenciales de tasas de interés más amplios. En cuanto a los préstamos para automóviles, se informaron diferenciales de tasas de interés más amplios y montos de pago mínimos más altos.
A pesar de esto, se espera que la demanda de préstamos se fortalezca en todas las categorías durante el 2024, aunque también se prevé una deterioro en la calidad de los préstamos en la mayoría de los tipos de crédito.
La encuesta de la Fed, realizada trimestralmente, incluye hasta 80 grandes bancos nacionales y 25 sucursales y agencias estadounidenses de bancos extranjeros. Estos datos están disponibles para las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto.