Viernes 27 de diciembre de 2024
La Standard Fruit Company ha anunciado el despido de 111 trabajadores y el cese de operaciones en dos de sus fincas bananeras en Costa Rica, citando como motivo principal el impacto adverso de la política cambiaria implementada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En un comunicado emitido por la empresa, se especificó que el 3 de febrero se tomó la “difícil decisión” de finalizar las actividades en las fincas bananeras Roxana y Parismina, situadas en el territorio costarricense. La empresa atribuye esta medida a las consecuencias negativas que la política cambiaria del país está teniendo sobre la competitividad de la banana costarricense y, por ende, sobre el empleo en el sector agrícola dedicado a la producción y exportación.
La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) también se pronunció al respecto, instando al BCCR a tomar medidas inmediatas que ayuden a estabilizar el precio del dólar frente a la “inminente situación” que afecta al sector productivo nacional. La pérdida de las fincas Roxana y Parismina de Dole-Standard Fruit Company es un golpe duro para la industria bananera, que ha estado comunicando sus preocupaciones al BCCR y al gobierno desde enero de 2023, sin obtener las acciones correctivas necesarias.