Martes 24 de diciembre de 2024
Grupo Ternova, a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), ha colocado $16.6 millones como parte del Fondo de Titularización de Inmuebles Nneo Nejapa, un fondo que asciende a $35 millones en total. Este financiamiento contribuirá a la construcción del parque logístico más grande del norte de Centroamérica, un proyecto que busca consolidar a Ternova como líder en el sector en la región.
El CEO de Grupo Ternova, Rodrigo Tona, destacó que la titularización ofrece beneficios significativos para proyectos de esta magnitud al permitir el acceso a inversionistas locales y extranjeros. Nneo Nejapa, con una inversión total de $100 millones, representa una apuesta estratégica para la empresa, posicionándola como pionera en parques logísticos de categoría triple “A” en la región.
Tona enfatizó que este tipo de proyectos pueden cofinanciarse de manera innovadora gracias a la disponibilidad de distintos instrumentos en la BVES, involucrando al sector privado, la banca y tanto inversionistas públicos como privados.
El proyecto restante, valorado en $65 millones, será financiado mediante una combinación de deuda bancaria y capital privado. Remo Bardi, director ejecutivo de la Ricorp Titularizadora, empresa encargada de la estructuración del fondo, destacó la importancia de este instrumento como la inversión más significativa en la bolsa de valores para un proyecto privado.
Bardi subrayó que la titularización del inmueble y el activo productivo asociado permite canalizar flujos futuros una vez que el proyecto esté operativo. Destacó el trabajo colaborativo entre Ricorp, Grupo Ternova y la BVES para diseñar un instrumento adecuado para todas las partes involucradas.
Por su parte, Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, señaló que la titularización se ha convertido en una herramienta eficiente de fondeo en El Salvador, permitiendo a las empresas obtener financiamiento mediante la venta de activos susceptibles de generar ingresos futuros.
Nneo Nejapa, diseñado en dos fases, tiene prevista la finalización de la primera etapa en agosto próximo, y la conclusión total del proyecto en agosto de 2025.