Viernes 27 de diciembre de 2024
La chocolatería de prestigio Godiva, con sede en Bélgica, ha comenzado a vender barras de chocolate elaboradas con cacao salvadoreño en su establecimiento de Tokio, Japón. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de cadenas de valor agroindustriales llevado a cabo por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), según informó la Embajada de El Salvador en Japón.
La inclusión del cacao salvadoreño en el catálogo de Godiva representa una oportunidad significativa para el crecimiento de la industria del cacao en El Salvador, permitiéndole ingresar a mercados internacionales nuevos gracias a la alta calidad y estándares de cultivo del cacao del país centroamericano.
Godiva, conocida por su chocolate de alta calidad, fue fundada en 1926 y goza de una amplia presencia en mercados asiáticos, europeos y de Estados Unidos, lo que subraya la importancia de este logro para el cacao salvadoreño.
Japón se interesó en el cacao de El Salvador por primera vez en 2019, con una exportación inicial valorada en $3,915, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador. Aunque las compras han sido modestas, con solo $300 registrados en 2023, el reconocimiento del cacao salvadoreño en el mercado de especialidad es indiscutible. En la última edición del Cacao of Excellence, dos muestras de fincas salvadoreñas fueron seleccionadas entre las 50 mejores a nivel mundial, obteniendo una medalla de oro y otra de bronce, lo que demuestra el potencial y la calidad excepcional del cacao producido en El Salvador.