Viernes 27 de diciembre de 2024
La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) ha revelado que durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2023, las aseguradoras desembolsaron un total de $75.2 millones en indemnizaciones asociadas a accidentes viales para sus clientes.
Ana Yansi Montano, miembro de la Junta Directiva de la ASES, destacó en el programa radial La Tribu que este monto representa un incremento del 6 % en comparación con el año anterior, 2022.
Según lo informado por la gremial, la mayor cantidad de reclamos durante 2023 provino de clientes con seguros de accidentes personales o de salud. Claudia Vélez, directora ejecutiva de ASES, explicó que el seguro de salud es uno de los más solicitados, muchas veces asociado a beneficios otorgados por empresas a sus empleados como parte de sus prestaciones.
Montano también señaló que, aunque el seguro de automotores está entre los más buscados, solo un 13 % de las más de 1.7 millones de unidades del parque vehicular cuentan con esta cobertura.
La asociación subrayó la dificultad que enfrentan las aseguradoras cuando una persona sin cobertura causa un accidente a un conductor asegurado, lo que hace complicado que el responsable pueda pagar los daños ocasionados.
En relación con el seguro de vida, Montano mencionó que, aunque es uno de los más contratados, existe una tendencia creciente hacia ciertos seguros de créditos, donde este tipo de póliza es requisito para acceder a financiamiento.
En cuanto a la proporción que la industria de seguros representa en la economía salvadoreña, Vélez destacó que en 2022 alcanzó un 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra similar a otros países de la región pero menor que en naciones más desarrolladas.
Montano expresó la necesidad de que la industria de seguros supere el 10 % del PIB, pero advirtió que, si no se incrementa la velocidad de crecimiento, alcanzar este objetivo podría tomar varias décadas.
La ASES recomendó a quienes sufran un accidente de tránsito tomar y enviar fotografías o vídeos a la aseguradora que muestren la placa y el impacto de los vehículos, así como detalles de cómo ocurrió la colisión.