Miércoles 25 de diciembre de 2024
El trabajo crucial de las personas dedicadas a la recolección y separación de desechos fue celebrado en el evento “Encuentro y Feria de Servicios para personas recuperadoras de base”, una parte integral de la estrategia por el reciclaje inclusivo en El Salvador.
Más de 250 individuos participaron en este evento, todos beneficiarios de procesos formativos que abarcan temas como autoestima, gestión del estrés y conflicto, conocimiento técnico de materiales reciclables, asociatividad, organización, género, autocuidado y habilidades empresariales.
Esta iniciativa, liderada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás), cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperación Alemana a través de GIZ.
Gracias al apoyo de la cooperación internacional, desde enero de 2022 se ha capacitado a más de 1,000 personas, quienes además han recibido kits de trabajo que incluyen chalecos, guantes, lentes y sacos para realizar sus labores de forma segura. Asimismo, se han equipado ocho nuevos centros de acopio.
Este programa se ha consolidado como un modelo innovador en el mercado del reciclaje en El Salvador, al fortalecer las competencias de los actores involucrados en la cadena de reciclaje, incrementando los volúmenes de material de residuos inorgánicos disponibles para su posterior compra y venta formal de material reciclado.