Martes 24 de diciembre de 2024
A partir de este miércoles, Uber Eats implementará un innovador servicio de entrega de alimentos mediante robots en una zona específica de Tokio, Japón, con la ambición de expandir esta modalidad a todo el país en el futuro. Esta iniciativa llega en un momento en el que Japón, enfrentándose a un creciente déficit de mano de obra debido al envejecimiento de su población, adaptó sus leyes de tránsito el año pasado para permitir el funcionamiento de robots repartidores en sus calles.
La empresa no es la única en explorar esta tecnología; otras compañías como Panasonic también están ensayando con sistemas de entrega mediante robots.
Los robots utilizados por Uber Eats, creados en colaboración con Mitsubishi Electric y Cartken, destacan por tener dos grandes luces a modo de ojos y están equipados con tres ruedas en cada lado para navegar eficazmente por las superficies irregulares de la ciudad, planificando sus propias rutas. Con una velocidad de 5,4 kilómetros por hora y dotados de sensores para esquivar peatones y otros obstáculos, estos robots están siempre supervisados por un operador humano que puede intervenir en caso de cualquier incidencia.
Por el momento, los clientes deberán descender a la calle para recoger su pedido directamente del robot, aunque se contempla que en el futuro puedan realizar entregas directamente en las puertas de oficinas o apartamentos. “En un área de rascacielos como Tokio, esto podría ser muy beneficioso”, señala Alvin Oo, director de operaciones de Uber Eats en Japón.
Durante una demostración llevada a cabo el martes, se observó al robot repartidor evitando por poco una colisión con un peatón, captando a su vez la atención y curiosidad de muchos.