Jueves 26 de diciembre de 2024
La inflación en Estados Unidos registró un aumento en febrero, alcanzando el 3% interanual, según datos publicados por el Departamento de Trabajo el pasado martes. Este incremento en los precios al consumo ha enfriado las expectativas de un recorte inmediato de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en un momento crucial marcado por la campaña electoral y la preocupación por el poder adquisitivo.
El índice de precios al consumo (IPC) mostró un aumento del 3.2% en los últimos 12 meses hasta febrero, comparado con el 3.1% registrado en enero, superando las expectativas de los analistas que esperaban una estabilidad en el 3.1%. Este incremento se atribuye principalmente a aumentos en los precios de la vivienda, gasolina y pasajes de avión.
Aunque la variación mensual de la inflación se mantuvo en línea con las previsiones, pasando del 0.3% en enero al 0.4% en febrero, un aspecto positivo del informe fue la moderación de la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentos y energía. Esta cifra se situó en un 3.8% interanual en febrero, frente al 3.9% registrado en enero, marcando el nivel más bajo desde mayo de 2021.
La Reserva Federal ha respondido a estas presiones inflacionarias elevando sus tasas de interés a un rango del 5.25% al 5.50% para contrarrestar el aumento de los precios. Sin embargo, el mercado aún mantiene la esperanza de un posible recorte de tasas para estimular la economía. La Fed, que considera otra medida de inflación llamada PCE, tiene como objetivo un aumento anual de precios del 2%.
La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal está programada para los días 19 y 20 de marzo, donde se discutirán posibles acciones ante este panorama económico y de inflación.