Jueves 26 de diciembre de 2024
El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso con la transición hacia una matriz energética más sostenible, mediante una serie de acuerdos de cooperación ratificados entre la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y el Banco Mundial (BM).
Las autoridades gubernamentales continúan impulsando la generación de una mayor proporción de energía renovable en el país, lo cual se ha convertido en una prioridad para la administración del presidente Nayib Bukele. En este contexto, se han llevado a cabo encuentros entre representantes de la DGEHM y del BM para avanzar en inversiones clave que promuevan el desarrollo energético en El Salvador.
Una de las iniciativas destacadas fue la reciente visita técnica realizada por el director general de la DGEHM, Daniel Álvarez, junto a representantes del Banco Mundial, a los campos geotérmicos de San Vicente y la central geotérmica de Berlín Usulután. Estas acciones buscan fortalecer la transición energética del país, reducir las tarifas eléctricas, crear empleos e incrementar la inversión en el sector.
Durante los encuentros, la delegación del Banco Mundial presentó detalles técnicos, administrativos, sociales, ambientales y financieros sobre el estado de las asistencias técnicas, con el objetivo de definir plazos para la ejecución de los proyectos.
Con base en la información proporcionada por la DGEHM, el equipo del Banco Mundial se comprometió a respaldar la propuesta para diversificar la matriz energética salvadoreña, una visión liderada por el presidente Nayib Bukele. Este enfoque busca aumentar la participación de las fuentes renovables de energía con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.