Viernes 27 de diciembre de 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, interpretó el rechazo del Senado a su decreto como un intento de “socavar” su gestión, según afirmó la Oficina del Presidente en un comunicado.
La decisión del Senado de rechazar el amplio decreto de desregulación económica fue vista como un obstáculo al “Pacto de Mayo” propuesto por Milei y atentó contra el cambio elegido por los argentinos, según el comunicado.
El Senado votó en contra del decreto por 42 votos, mientras que 25 senadores lo apoyaron y 4 se abstuvieron. Si la Cámara de Diputados también lo rechaza, el decreto será anulado. El decreto, firmado por Milei en diciembre, buscaba la reconstrucción de la economía argentina y deroga unas 80 leyes y modifica otras 300 normas.
La sesión del Senado fue convocada por la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, en respuesta a un pedido de senadores opositores. A pesar del rechazo, Villarruel reafirmó su compromiso con Milei pero destacó la independencia del Senado como un poder institucional.