Miércoles 6 de noviembre de 2024
El administrador del canal de Panamá indicó el miércoles que esperaba que esta vía marítima alcanzara antes de febrero de 2025 los niveles de tráfico de embarcaciones que tenía previo a las restricciones por falta de agua.
Desde 2023, el canal de Panamá se ha visto obligado a restringir el paso diario de buques debido a la escasez de agua en los lagos que abastecen la vía, pasando de unos 39 a los 27 actuales.
Sin embargo, según el administrador, se espera que en las próximas semanas el fenómeno de La Niña, caracterizado por el aumento considerable de las lluvias, llegue al país, lo que permitirá mejorar la situación de los lagos.
A mediano plazo, se prevé que haya una Niña suave, comenzando posiblemente en marzo y abril, con una mayor probabilidad de intensificación para julio y agosto. Esto permitiría que el canal ampliara progresivamente el número de tránsitos diarios, aunque no se espera un ajuste rápido por parte de la industria marítima a la nueva realidad.
Recientemente, el canal aumentó el número de barcos que pueden recorrer la ruta, de 24 a 27, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial.
El canal panameño funciona con agua dulce de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela. Estos lagos se vieron mermados en 2023 debido al segundo año más seco registrado en la historia del canal.
Ahora, el nivel de los lagos ha mejorado y se espera una recuperación gradual. En el año fiscal 2023, el canal de Panamá tuvo $3,344 millones en ingresos por el tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios.